Search
Close this search box.

Llevan la inmunoterapia al domicilio de los pacientes con cáncer de pulmón

Barcelona, 25 feb (EFE).- El Hospital del Mar, con la colaboración de AstraZeneca, ha puesto en marcha una iniciativa pionera para llevar los tratamientos con inmunoterapia al domicilio de los pacientes con cáncer de pulmón.

Barcelona, 25 feb (EFE).- El Hospital del Mar, con la colaboración de AstraZeneca, ha puesto en marcha una iniciativa pionera para llevar los tratamientos con inmunoterapia al domicilio de los pacientes con cáncer de pulmón.

Se trata, según ha informado el hospital, de un «proyecto de humanización de la asistencia sanitaria» que ofrece a los pacientes la posibilidad de trasladar a su hogar el sistema de perfusión de inmunoterapia, evitando desplazamientos innecesarios y otras barreras físicas.

La iniciativa está especialmente pensada para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNCP o cáncer de pulmón no microcítico, CPNM) en estadio III que no han progresado después de quimiorradioterapia concomitante.

Los primeros pacientes ya se están beneficiando de la iniciativa desde hace unas semanas, según ha explicado la impulsora del proyecto y jefa de sección de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, Edurne Arriola.

«La humanización de la atención a pacientes con este tipo de cáncer significa que seamos capaces de adaptar los procesos al paciente en vez del paciente a los procesos, tanto diagnósticos como terapéuticos, es decir, salvar barreras como las dificultades físicas a las que se enfrentan estos pacientes, así como la dificultad para estar acompañados por familiares que trabajan en horarios de visita médica», según Arriola.

La aplicación del tratamiento en el domicilio del paciente se lleva a cabo con todas las garantías de seguridad, después de seleccionar aquellos perfiles idóneos y hacer las primeras sesiones de administración del medicamento en el propio hospital.

Primero concretan con ellos las citas para la visita en el domicilio, que lleva a cabo personal de enfermería, después de revisar la pauta con el médico responsable, y luego hacen un control telefónico posterior con el apoyo del equipo de Hospitalización a Domicilio del Hospital del Mar para atender cualquier incidencia o consulta.

De este modo, según ha explicado la enfermera del Servicio de Oncología del Hospital del Mar Dolores Zafra, también reducen «la concentración de personas en las salas de espera de oncología».

Zafra ha admitido que uno de los problemas a los que se enfrentan los pacientes es que «a veces en el hospital puede diferir la hora prevista de consulta y el momento real de la visita, por lo que, a veces las esperas se hacen largas».

Adrià Rosell, enfermero de atención domiciliaria participante en el proyecto, ha subrayado: «aunque la situación de la pandemia ha mejorado, debemos evitar, especialmente en pacientes con patologías respiratorias, los desplazamientos al hospital, ya que, aunque se tomen las máximas medidas de seguridad, no dejan de ser un posible foco de infecciones».

«Por ahora hemos calculado que cerca de veinte pacientes podrán beneficiarse de este tipo de atención sanitaria en el primer año, aunque hemos planteado la posibilidad de expandirlo en función de los resultados que obtengamos», ha avanzado Arriola.

«Nuestro objetivo -ha agregado- no es sólo ofrecer los mejores tratamientos, sino alcanzar la mejor calidad asistencial posible y ofrecer al paciente las mayores comodidades dentro del proceso oncológico». EFE

1011900

mcp-fjn/fl