- Terapias Convencionales, según literatura médica publicada:
- Su objetivo es destruir el tumor, impidiendo el crecimiento y/o multiplicación celular. Pueden afectar células sanas, de allí el origen de sus reacciones adversas y contraindicaciones.
- Incluyen cirugía (resección del cáncer); quimioterapia (desde década de 1940) y Radioterapia (desde década de 1890), principalmente.
- Es el enfoque mayormente disponible y cubierto (pagado) por la Salud Pública de cada país o Seguro de salud privado del paciente, bajo nombres de sanitarias, mutuaria, Fonasa, Isapres, Ges, seguridad social, etc. El objetivo es llevar un tratamiento a la mayor población posible.
- Un tratamiento proporcionado por una red pública o privada, puede ser el más disponible, pero no necesariamente forma parte del protocolo más efectivo, personalizado y avanzado para cada cáncer
- No todo paciente tolera o responde favorablemente a terapias convencionales, en cuyo caso pueden quedar sin tratamiento o solo paliativo. Un 50% de pacientes fallecen por su cáncer en algunos países.
- No todos los pacientes cumplen con requisitos clínicos, pronósticos y de edad para poder recibir estos tratamientos, en cuyo caso pueden quedar sin tratamiento o solo paliativo. Un paciente en etapa IV metastásica o por sobre cierta edad, puede no calificar para cirugía. Un tumor mayor de cierto tamaño, puede no calificar para radioterapia.
- En EEUU el costo promedio de un tratamiento de cáncer, es de 180,000 USD aproximadamente.
- Algunos tipos de cáncer, próximamente no incluirían quimioterapia: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-adios-quimioterapia-roza-dedos-canceres-mama-y-vejiga-202202041123_noticia.html
- No existe curación garantizada con cirugía, quimioterapia o radioterapia. Todo tratamiento es una nueva y valiosa opción, y en conjunto se potencian y alcanzan mayor resultado.
- Un cáncer tratado exitosamente con terapias convencionales, puede, luego de algunos años, reaparecer (recidiva o recaída del cáncer). Es decir, aparecen nuevos tumores cancerígenos. Esto se puede deber al TUMOR RECURRENTE local, en el tejido donde se ubicaba el Tumor Primario; o puede deberse a la ENFERMEDAD MINIMA RESIDUAL, que es un número muy pequeño de células cancerosas, que permanecen en el cuerpo durante o después del tratamiento convencional, y que no son los detectables por exámenes como TAC o resonancia magnética. Finalmente, esta el CANCER METASTASICO o etapa IV, conocido como “terminal o avanzado”, que se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo, y está compuesto por células usualmente resistentes a quimio y radioterapia que ya recibió el paciente, por lo cual disminuyen notablemente las posibilidades de controlarlo con las mismas terapias convencionales que ya fracasaron.
- Terapias Avanzadas: que incluye principalmente:
- Terapia dirigida: Fármacos que actúan sobre genes y proteínas específicos que intervienen en el crecimiento y la supervivencia de las células del cáncer. Pueden indicarse mientras muestren beneficio o hasta que se observen reacciones adversas.
- Inmunoterapia: Su mecanismo es recuperar la actividad antitumoral de nuestro sistema inmune, que se ha perdido con la edad, infecciones y otras causas, para instalar, corregir o potenciar su actividad citotóxica (destructora de células) contra células del cáncer.
- La inmunoterapia es fundamental para lograr TERAPIA COMBINADA y ha permitido lograr resultados nunca antes observados con terapias convencionales
- La inmunoterapia supera a la quimioterapia, en algunos tipos de cáncer (pulmón y otros)
- REVISE la siguiente imagen, que identifica terapias convencionales y terapias avanzadas Conozca la última GUIA de esta terapia: el importante apoyo de la INMUNOTERAPIA