Mientras el cáncer desaparece, muchos pacientes deben enfrentar una nueva batalla, una mente que ya no funciona como antes. Se le llama quimio brain o quimio cerebro, un desconocido efecto secundario del tratamiento contra el cáncer que cada vez se reconoce con más frecuencia.
Responde a una disrupción generalmente sutil de las funciones cerebrales llamadas ejecutivas o superiores que nos permiten hacer las tareas complejas y coordinadas del día a día. Expertos aseguran que son varios los fármacos quimioterapéuticos que afectan a las células madres del sistema nervioso central. Sin embargo, hay tratamientos para ciertos tipos de cáncer que incrementan el riesgo de desarrollar quimio brain.
Son aquellos que tienen su asiento en el sistema nervioso central como metástasis de algunos cánceres que se van al cerebro, por ejemplo, los cánceres de mama que desarrollan metástasis cerebrales a lo largo del tiempo. Parece ser más frecuente en la población femenina porque hay mucho cáncer de mama. Entre las manifestaciones de este déficit cognitivo están la pérdida de memoria, cansancio generalizado, dificultad para hacer cálculos, organizarse y sostener la atención.
En Chile se diagnostican alrededor de 54.000 nuevos casos de cáncer al año, por lo que así como Daniela, son miles de pacientes que enfrentan las dificultades cognitivas post quimioterapias sin entender qué está pasando.
QUIMIO BRAIN: Efecto colateral de las quimioterapias
