Inmunoterapia de 3ra generación: el gran avance contra el cáncer

Es un tratamiento oncológico molecular, avanzado y de alta gama, personalizado, contra el tipo de cáncer específico del paciente. Esta inmunoterapia, de tipo adoptiva,  3ra generación, mediada por Células dendríticas y Dex, produce activación del APC (sistema de presentación antigénica de nuestro cuerpo) para reparar y/o potenciar los mecanismos de defensa inmunológica antitumoral propios del paciente. 

En concreto, la inmunoterapia personalizada de 3ra generación rescata y fortalece el sistema inmune del paciente, para activar respuesta citotóxica antitumoral, con memoria inmunológica incluida. 

La inmunoterapia de células dendríticas

La inmunoterapia de células dendríticas y DEXos, es uno de los tratamientos más publicados en los últimos 50 años, tanto en artículos científicos validados, reportes de ciclos de ensayo, literatura de referencia y beneficios junto a terapias convencionales (TERAPIA COMBINADA). No existe duda de qué es, cómo funciona y para qué aplica. La interrogante es: Qué centros logran gestionar con mejor resultado, la práctica de dichos protocolos de biotecnología en inmuno-oncología, siendo el programa ONCOVIX de OGRD Consorcio, uno de los con mayor cantidad de testimonios exitosos a nivel internacional, pues su 3a generación es 15-20 veces más efectiva que la 1ª generación, sin riesgos de reacciones adversas relevantes. La Inmunoterapia de 3ª generación (next generation), incluye SEÑALES moleculares 1, 2 y 3, que asegura una polarización inmune tipo 1 de las células T CD4+ y las respuestas citotóxicas eficientes de las células T CD8+ [también denominadas linfocitos T citotóxicos (CTL)].Es decir, la presencia de señal 1, 2 y 3, asegura la programación antitumoral y evita un debilitamiento inmunitario o inmunosupresión, por ello, es tan relevante que el paciente seleccione cuidadosamente el programa de inmunoterapia y trayectoria del grupo de centros que lo atenderán.

Existen más de 42 tipos de Inmunoterapia. Las más reconocidas son: De células dendríticas (Nobel 2011, personalizada según Tumor para cada paciente, sin problema de “no califica”), Inhibidores de Checkpoint (Nobel 2018, farmacológica estándar, donde muchos pacientes no califican, pues NO es adaptable al tumor del paciente) y T-CAR (para leucemias, personalizada según Tumor, con el segmento de más alto costo).

¿Para qué tipos de pacientes es conveniente?

La inmunoterapia de tercera generación está destinada a:

  • Pacientes con Tumor Sólido (carcinoma, carcinoides, sarcoma, melanoma, linfoma, otros) y Leucemias (proceso sorting cell), para cualquier sexo, edad o etapa de avance del cpáncee , NO hospitalizados.
  • Pacientes que después de oncología convencional (cirugía, quimio o radioterapia), necesitan:
    – Evitar recaída tumoral o tratar Enfermedad Mínima Residual
    – Nuevo tipo de tratamiento, pues no hubo respuesta con oncología convencional.
  • Pacientes que junto a oncología convencional  necesitan:
    • Reducir complicaciones o aumentar efectividad en nuevos ciclos de oncología convencional, pues aumenta hasta 40% la tolerancia a quimioterapia y reduce hasta 50% sus complicaciones.
    • Pacientes que buscan no progresión, remisión parcial o enfermedad controlada; mejor calidad de vida, mayor expectativa de sobrevida general, reducir severidad y/o frecuencia de sus complicaciones. 
  • Paciente “inoperable”, que no califican para quimio o radioterapia, o con Enfermedad Metastásica. 
  • Pacientes que están al mismo tiempo en quimioterapia o radioterapia.

Conclusión

Aunque los resultados no son iguales para todos los pacientes, los resultados son favorables en hasta un 70%, e incluyen desde estabilización de cuadro clínico, mejor calidad de vida, aumento del pronóstico de sobrevida en hasta más de 300%, fase de no progresión, reducción de SUV a PET desde 4º mes, remisión parcial y hasta completa en algunos casos, en un confortable programa de ambiente domiciliario gracias a Oncovix.