Un nuevo estudio revela que la quimioterapia puede «despertar» células tumorales latentes, provocando una recidiva de la enfermedad.
Nuevas evidencias científicas sugieren que la quimioterapia puede dañar las células no tumorales. Pero un reciente estudio parece demostrar que los tratamientos quimioterapéuticos pueden incluso hacer reaparecer el cáncer de mama.
Un equipo internacional de investigadores, liderado por Ramya Ganesan de la Universidad de Emory, ha revelado que la quimioterapia puede «despertar» células tumorales latentes. Estos hallazgos se han publicado en la revista Plos Biology
Consecuencias alarmantes de un fármaco común
La investigación apunta a que un fármaco convencional de quimioterapia puede lesionar células no cancerosas circundantes. Esta reacción puede reactivar el crecimiento de células cancerosas que previamente estaban inactivas, lo que plantea preocupaciones sobre la recurrencia del cáncer tras tratamientos.
Aunque la quimioterapia ha reducido significativamente la mortalidad en varios tipos de cáncer, siempre existe un riesgo de reaparición. El cáncer de mama tiene un riesgo de recaída especialmente alto: hasta un 23% de las pacientes de cáncer de mama experimentan una recidiva dentro de los primeros cinco años tras el tratamiento.
Mecanismo aún por entender
Para explorar esta cuestión, los investigadores trabajaron tanto con un modelo celular como con un modelo de ratón de cáncer de mama, y administraron un fármaco quimioterapéutico muy común llamado docetaxel a concentraciones fisiológicamente relevantes. Descubrieron que, incluso a partir de dosis muy bajas, algunas células resultaban dañadas, mientras que las cancerosas no, y que el tratamiento inducía la reentrada del ciclo celular en las células cancerosas.
Los autores demostraron que esta reactivación de las células latentes se debía a la liberación de dos moléculas clave de señalización celular, que actuaban sobre esas células latentes para promover su crecimiento, tanto in vitro como in vivo.
Nuevas vías de investigación
Los descubrimientos subrayan la importancia de las células circundantes en la respuesta al tratamiento, abriendo nuevas vías de investigación para mejorar la eficacia de la quimioterapia.
Joan Albanell, del Hospital del Mar de Barcelona, resalta en declaraciones al Science Media Center España (SMC) la relevancia de este estudio en la comprensión de la recurrencia del cáncer de mama, pero señala que la aplicación clínica del hallazgo aún es incierta. Mientras tanto, Javier Cortés, del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, recuerda que a pesar de las recientes conclusiones, otros estudios han demostrado claros beneficios de ciertos tratamientos quimioterapéuticos.