Una historia increíble: un médico se curó del cáncer gracias a un tratamiento que él ayudó a desarrollar

El glioblastoma es un agresivo tipo de cáncer cerebral que representa un desafío significativo para el tratamiento debido a su naturaleza agresiva y capacidad para crecer y diseminarse rápidamente.

El médico australiano Richard Scolyer se ganó la admiración de toda la comunidad científica debido a que un tratamiento innovador, que él mismo ayudó a desarrollar, le permitió decirle adiós a un tumor cerebral altamente maligno.

Se trata del glioblastoma, un tipo de cáncer en el cerebro altamente agresivo cuyo pronóstico es generalmente desalentador. 

Scolyer fue el primer paciente en la historia en recibir inmunoterapia combinada antes de someterse a cirugía para extraer el tumor cerebral. Luego de esa decisión, ya lleva un año sin señales del cáncer.

La terapia también incluyó una vacuna personalizada adaptada a las características específicas del tumor del paciente, lo que significó una mejora sustancial en la eficacia del tratamiento.

Richard Scolyer, el médico que se transformó en ejemplo. Foto: Melanoma Institute

Los resultados fueron increíbles: tras unos meses turbulentos en los que se registraron ataques epilépticos, el doctor se sobrepuso y en la actualidad llega a correr diariamente 15 kilómetros, teniendo en cuenta que las resonancias magnéticas demostraron una ausencia continua del tumor.

El tratamiento que ilusiona al mundo

El tratamiento no solo prolongó la vida de Scolyer, sino que también entusiasmó a la comunidad médica respecto a la posibilidad de cambiar el tratamiento del glioblastoma a nivel mundial.

la historia protagonizada por Scolyer es una prueba más del potencial revolucionario de la inmunoterapia personalizada en la oncología.