Su Monitoreo:
Durante décadas,la acción de los tratamientos sistémicos y/o convencionales en oncología ha sido la destrucción de las células tumorales con mecanismos citotóxicos. Desafortunadamente, las células tumorales desarrollan resistencia. Sin embargo, a medida que se han ido conociendo mejor los mecanismos por los que se desarrollan las neoplasias, han ido surgiendo nuevos tratamientos basados en el sistema inmune. Para evitar esta resistencia se aplica lo que se denomina inmunoterapia activa, que utiliza el sistema inmune del paciente que puede, potencialmente, detectar y adaptarse a los cambios del tumor evitando que eluda al sistema inmune.
La inmunoterapia activa utiliza tanto la inmunidad humoral como la celular para luchar contra el tumor. Sus efectos pueden producir respuestas que no se manifiesten con disminución del tamaño y/o de la actividad metabólica, como lo hacían los tratamientos quimioterápicos tradicionales, mediante criterios RECIST (basados esencialmente número y tamaño de lesiones tumorales) Con la inmunoterapia activa en el tratamiento de tumores, se ha observado:
- PATRON CLASICO: la disminución de volumen o de actividad metabólica de los tumores, como sucede con los tratamientos citotóxicos.
También, se observan tres NUEVOS patrones de respuesta, además de los observados habitualmente
- PRIMER PATRON; Estabilidad de la enfermedad después de completar el tratamiento. Se consideraba como un fallo del tratamiento; sin embargo, tras el tratamiento con inmunoterapia se han observado disminuciones de la extensión tumoral después de un largo periodo de estabilidad.
- SEGUNDO PATRON; La respuesta a la terapia esté precedida por un aumento del tamaño y/o de la actividad metabólica de las lesiones. Este crecimiento puede ser explicado por el crecimiento tumoral que se produce mientras el sistema inmune es capaz de organizar una respuesta suficiente, o bien puede corresponder a un crecimiento secundario a la infiltración de células inflamatorias.
- TERCER PATRON; Aparición de nuevas lesiones antes de responder a la terapia. Al realizar imágenes de forma precoz es posible que algunas lesiones que estuvieran por debajo del límite de resolución del equipo de imagen se hagan visibles como consecuencia del infiltrado inflamatorio.
CONTEXTO GUIA:
- El propósito del PET-CT es, mediante su cuantificación de SUV, permitir el monitoreo de respuesta metabólica a la inmunoterapia.
- Se han propuesto diversas GUIAS a la fecha, cuyas recomendaciones han sido consideradas en este análisis.
PET-CT. La técnica de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, Positron Emission Tomography) fusionada con las imágenes obtenidas de una Tomografía com putada (CT), denominada (PET-CT), proporciona in formación de las alteraciones y de la actividad metabólica de las lesiones identificadas en estudio, proporcionado además una resolución espacial superior a aquellas que convencionalmente se obtienen con la CT. La evaluación de la actividad metabólica se determina a partir del índice semicuantitativo de captación del trazador, conocido como SUV (Standard Uptake Value), que se define como la cantidad de radiotrazador presente en una lesión según la dosis administrada, pudiéndose comparar este valor entre controles sucesivos, objetivando apreciaciones visuales. Interpretación de resultados [Immune-Modified Response Evaluation Criteria In Solid Tumors (imRECIST)