Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La vacunación con DC se asocia con poca toxicidad, no solo en comparación con la quimioterapia, sino también con la ICI

la vacunación con DC se asocia con poca toxicidad, no solo en comparación con la quimioterapia sino también con la ICI. Además, además de un beneficio clínico directo para los pacientes, la vacunación adyuvante con DC también podría resultar beneficiosa para mejorar la respuesta al tratamiento posterior en caso de recaída. …, las células T específicas del tumor inducidas por la vacunación con DC adyuvante podrían dar como resultado una respuesta inmunitaria específica del tumor aumentada cuando las ICI se administran en un momento posterior en el entorno metastásico

Diariamente, nuestro cuerpo produce alrededor de 6000 células cancerosas, pero solo algunos de nosotros desarrollamos cáncer grave debido a un sistema inmunitario más débil.

La vacunación de células dendríticas activa la respuesta inmune más específica contra las células cancerosas.

La tasa de supervivencia difiere según el tipo de cáncer. Para el carcinoma colorrectal, la tasa de supervivencia de la terapia con células dendríticas sola es del 58,1 %. Sin embargo, cuando la terapia se combina con otros métodos como la quimioterapia, las posibilidades de supervivencia aumentan hasta en un 76 %.

Frontiers | Dendritic Cell Cancer Therapy: Vaccinating the Right Patient at the Right Time | Immunology (frontiersin.org)


The list of consequences that can occur:

  • Fever
  • Dizziness
  • Chills
  • Weakness
  • Muscle ache
  • Joint pain
  • Nausea or vomiting
  • Headache
  • Trouble breathing
  • Fatigue
  • Low or high blood pressure
  • Allergic reaction
  • Tingling reaction
  • Sensitivity
Cost of Dendritic Cell Therapy

después del uso de una vacuna DC (cargadas con lisado tumoral autólogo), el 33 % de los pacientes alcanzaron o superaron la mediana de esperanza de vida  y el 17 % de los pacientes alcanzaron o superaron la mediana de vida expectativa en meses

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fonc.2021.730824/full


La inmunoterapia basada en células dendríticas es potente para mejorar la inmunidad antitumoral del huésped contra el melanoma uveal en aproximadamente un tercio de los pacientes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25038326/

Mejora de la eficacia de la vacuna DC mediante la coadministración con quimioterapia e inhibidores de puntos de control



https://ehoonline.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40164-022-00257-2

 provoca una citotoxicidad mediada por células T específica de tumor sistémica y de larga duración, que restringe el crecimiento tumoral primario y metastásico. 

https://jitc.bmj.com/content/8/1/e000474


Las tecnologías de secuenciación de próxima generación, junto con las mejoras en biología computacional, han creado procesos bioinformáticos eficientes para fomentar el desarrollo de vacunas personalizadas contra el cáncer,
….. da como resultado la inducción de memoria como se ha informado para las vacunas DC. 

https://aacrjournals.org/cancerres/article/82/6/966/682061/On-the-Twentieth-Anniversary-of-Dendritic-Cell

Los estudios que utilizaron una combinación de vacunas basadas en DC con células T γδ demostraron una fuerte sinergia, control tumoral a largo plazo y protección contra clones tumorales que escapan [ 91 ].

https://ehoonline.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40164-022-00257-2

y: Galati D, Zanotta S, Bocchino M, De Filippi R, Pinto A. La interacción sutil entre los linfocitos T gamma delta y las células dendríticas: ¿hay un papel para una vacuna terapéutica contra el cáncer en la era de las estrategias combinatorias? Cancer Immunol Immunother CII. 2021;70:1797–809.

 
************

LEUCEMIAS:



En 30 pacientes con AML con un riesgo muy alto de recaída, 13 pacientes demostraron una respuesta antileucémica obvia. Nueve pacientes lograron la remisión molecular y 5 de ellos mantuvieron esta remisión después de una mediana de seguimiento de 109,4 meses [ 92 ].

https://ehoonline.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40164-022-00257-2

 DC based vaccines have involved the loading of individual tumor associated antigens or the use of whole tumor cells and have demonstrated potent induction of tumor specific immunity.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/imed.1022


Linfoma

La inmunoterapia con vacuna DC se ha utilizado en pacientes con linfoma durante mucho tiempo. El seguimiento de 15 años de pacientes con linfoma no Hodgkin indolente recidivante vacunados con CD cargadas de tumor demostró la ausencia de toxicidad y el beneficio de la inmunización activa. Los resultados mostraron que las tasas de SLP a 5 y 10 años fueron del 55,6 % y del 33,3 %, respectivamente; La tasa de SG a 10 años fue del 83,3 %.  Las pacientes femeninas experimentaron una mejor SSP y el 22 % de los pacientes experimentaron una respuesta completa duradera. 

https://ehoonline.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40164-022-00257-2**********

Cancer de prostata

Los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo pueden experimentar una recaída y desarrollar una enfermedad no curativa.


… se observó una regulación positiva inmunitaria y actividad antitumoral, al igual que disminuciones del antígeno prostático específico, regresión tumoral objetiva y eficacia robusta de terapia posterior ….

Recientemente, … DC adyuvante en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo después de una prostatectomía radical mostró resultados prometedores. Entre 12 pacientes con cánceres de próstata de grado 5, cinco lograron la remisión después de 84 meses y todos aumentaron las respuestas inmunitarias [ 118 ].

https://ehoonline.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40164-022-00257-2

Cánceres de pulmón

la tasa de efectividad objetiva fue del 25 %, la tasa de control de la enfermedad fue del 75 %, 

la vacuna era segura, … La tasa de respuestas inmunitarias positivas estuvo entre el 20 y el 43,3 % 

sobre el efecto de una vacuna DC cargada con lisado de células tumorales (TCL-DCV) .. disminuyó significativamente el porcentaje de CD166 + CSC , lo que sugiere su potencial como cura para el cáncer de pulmón [ 113 ]

https://ehoonline.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40164-022-00257-2

Glioma/glioblastoma

tumor cerebral primario maligno más frecuente y agresivo, el glioblastoma multiforme (GBM) tiene un pronóstico altamente fatal y la recurrencia de la enfermedad es universal.

Las vacunas de DC pueden reducir el crecimiento tumoral, prolongar la supervivencia e inducir respuestas de IFN-γ y de linfocitos T citotóxicos (CTL) específicas del tumor asociadas con la infiltración de células T en los tumores [ 103 ].

informaron la inducción de una respuesta inmune antitumoral e indicaron una mejor supervivencia después de la vacuna DC [ 104 ,105 , 106 , 107 , 108 ].

 la vacunación con DC cargadas con TAA y ARNm de neoantígenos aumentó la esperanza de vida de los pacientes.

reveló un efecto significativo de prolongación de la supervivencia en pacientes con glioma tratados con DC. 

https://ehoonline.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40164-022-00257-2

dendritic cell (DC) vaccine, was well-tolerated and increased progression-free survival (PFS) in patients with newly diagnosed glioblastoma

https://www.cgtlive.com/view/dendritic-cell-vaccine-boosts-survival-glioblastoma*********

Melanoma

han demostrado ser estrategias de tratamiento seguras, inmunogénicas y viables en pacientes con melanoma

pueden afectar el microambiente tumoral (TME) y promover la transformación de un tumor “frío” en un tumor “caliente” al inducir la activación e infiltración de CD8 +Los linfocitos T y la regulación positiva de la expresión de PD-L1 en pacientes con melanoma metastásico [ 96 ]. Se ha demostrado que la combinación de una vacuna DC con inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) es eficaz en el tratamiento de pacientes con melanoma. Incluso después de la recurrencia en pacientes que recibieron vacunación adyuvante con DC, el tratamiento con monoterapia con inhibidores de PD-1 de primera o segunda línea resultó en una tasa de respuesta del 52 %

respuestas clínicas completas y duraderas en pacientes con melanoma metastásico resistente a los inhibidores del punto de control inmunitario tratados con transferencia adoptiva de células T combinada con vacunación con DC, con respuestas clínicas inducidas por la terapia con linfocitos infiltrantes de tumores (TIL) combinada con vacunación con DC 

Vacunas DC para pacientes con melanoma en etapa III/IV demostró una mejora en la supervivencia de los pacientes en el transcurso de un año. 

https://ehoonline.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40164-022-00257-2

**********

depende del reconocimiento de las células tumorales por parte de las células T. La función natural de las DC es generar respuestas adaptativas, presentando antígeno a las células T, por lo que son un blanco lógico para generar inmunidad antitumoral específica.



HEPATOCARCINOMA:



Compared with traditional treatment, further DC-based therapy enhanced the CD4+ T/CD8+ T ratio (standardized mean difference [SMD]: 0.68, 95 % CI: 0.46 to 0.89, p < 0.001); increased the 1-year, 18-month and 5-year PFS rate and the 1-year, 18-month and 2-year OS rate (RR greater than 1, p < 0.05), prolonged the median PFS time (median survival ratio [MSR]: 1.98, 95 % CI: 1.60 to 2.46, p < 0.001) and median OS time (MSR: 1.72, 95 % CI: 1.51 to 1.96, p < 0.001).  Adverse reactions were mild.  The authors concluded that DC-based therapy not only enhanced anti-tumor immunity, improved the survival rate and prolonged the survival time of HCC patients, but it was also safe.

http://www.aetna.com/cpb/medical/data/300_399/0377.html

CANCER GASTRICO

The authors concluded that chemotherapy combined with CIK/DC-CIK therapy after surgery resulted in low HR, and significantly increasing OS rates, DFS rates, and T-lymphocyte responses in patients with GC. 

http://www.aetna.com/cpb/medical/data/300_399/0377.html

  The authors concluded that the findings of this meta-analysis suggested that the combination of CIK/DC-CIK immunotherapy and chemotherapy was safe and applicable for patients with advanced GIC; and might serve a feasible choice to prolong survival and improve QoL.

CANCER PANCREATICO



The authors concluded that in contrast to traditional therapy, DC-CIK immunotherapy not only showed improved short-term effect, long-term effect and immunologic function, but also reduced mortality and negative immunoregulatory index, and showed mild adverse reactions. 

http://www.aetna.com/cpb/medical/data/300_399/0377.html

la terapia se toleró bien y no se observaron efectos secundarios graves. La tasa de supervivencia a los 6 meses fue del 72,2 % ya los 9 meses del 50,4 %.

https://www.researchgate.net/publication/257299926_Effectivity_of_Long_Antigen_Exposition_Dendritic_Cell_Therapy_LANEXDCR_in_the_Palliative_Treatment_of_Pancreatic_Cancer

LA EFICIENCIA DE LA INMUNOTERAPIA CON CÉLULAS DENDRÍTICAS

Fortalecimiento de la inmunidad – 100%

Destrucción de células cancerosas – 60%

Reducción de la resistencia a la terapia del cáncer: 60 %

Riesgo de recaída reducido: 70%

Main

Targeted Cancer Therapy by Dendritic Cell Vaccine

The response rate and cancer control rate of advanced breast cancer, lung cancer, colorectal cancer and pancreatic cancer are 12% and 38%, 22.7% and 68.2%, 21.9% and 59.4%, 16.9% and 42.9%, respectively. Overall survival rates were more than that of expected in advanced cancer refractory to standard therapy. These findings of DC based vaccines suggest the usefulness for treating cancer patients

https://www.intechopen.com/chapters/41975


**********

Dendritic Cell Therapy (DCT)

Terapia de células dendríticas (DCT)

Una nueva e innovadora forma de tratar el cáncer

La terapia con células dendríticas (DCT, por sus siglas en inglés) es la terapia inmunológica contra el cáncer más natural. Activa las propias células inmunitarias del cuerpo y ayuda al cuerpo a vencer el cáncer por sí solo.

Qué resultados se pueden esperar

En la terapia adyuvante, es decir, en pacientes con un tumor primario que podría extirparse quirúrgicamente sin metástasis,

En el uso profiláctico de inmunoterapia para prevenir más metástasis, la tasa de éxito supera el 90 por ciento.

En la situación de cuidados paliativos, es decir, cuando el tumor no se pudo extirpar y permanece en el paciente, cuando se han formado metástasis y otros órganos están afectados, tenemos tasas de respuesta del 60 al 65 por ciento según los criterios de la OMS, dependiendo de la forma de cáncer..El cáncer se considera entonces como una especie de enfermedad crónica, no desaparece, pero está bajo control y la esperanza de vida y la calidad de vida aumentan considerablemente.

Reduce la carga tumoral hasta en un 65%

Ayuda prevenir la posibilidad de metástasis 4-6 veces menos

Forma una memoria inmunológica y, por lo tanto, puede prevenir la recaída y la recurrencia.

Aumenta la efectividad de otros tratamientos como quimioterapia, radio de 2 a 3 veces

Es seguro y bien tolerado

Es fácil de administrar: las células se inyectan debajo de la piel.

Los resultados del tratamiento ya se pueden esperar dentro de 3 meses.

El efecto completo de la terapia con células dendríticas se observa después de 6 a 9 meses.

Immuntherapie

OVARIO

Vaccination induced T-cell responses to autologous tumor antigen and significantly increased survival in this heavily pretreated population, with an improvement in median PFS to 11.1months from 4.1months in the historical control population. In particular, longer PFS was seen in patients who produced tumor-reactive T cells after vaccination. The 2-year OS rate of the responder patients was 100%, whereas the 2-year OS of non-responders was 25%. Importantly, DC vaccination amplified the T-cell response to neo-epitopes with the emergence of novel T-cell clones of markedly higher avidity against previously recognized neo-epitopes.

https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/17588359211008399

dendritic cell therapy is a safe and well tolerated immunotherapeutic method that can elicit immunity even in patients with advanced-stage cancer. This work also confi rms that dendritic cell-based interventions have only some capacity to produce objective tumour responses, as established by classic response assessment criteria such as RECIST.

https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1016/S1470-2045(13)70585-0