En esta ocasión nos acompaña Humberto Z.A. , Comuna Llay-Llay, Región de Valparaíso, diagnosticado de Cáncer de Próstata en agosto del 2021, detectado luego que presentara dificultades para orinar y dolor en zona inguinal, confirmado vía biopsia.
Don Humberto señala que no obtuvo opciones de su servicio médico para tratarlo. Su hija, Priscila Zamora, nos refiere que escuchó de un centro clínico que realiza inmunoterapia (Oncocit), el cual fue recomendado por un contacto que estaba recibiendo tratamiento satisfactoriamente.
Luego de decidir en familia, determinan iniciar tratamiento con Programa de Inmunoterapia Adoptiva Oncovix, de Oncocit USA, monitoreado en Latinoamérica por Centro Recell.
Realizaron consultas pertinentes y obtuvieron atención a domicilio por profesional clínico, bajo seguimiento por parte de equipo médico. En primera visita se repasaron dudas y se procedió a tratamiento que consiste en aplicar línea de defensa celular inmune capacitadas según la biopsia, la cual RecelSalud se encarga de retirar en el centro donde se preserva dicho material.
Don Humberto y su hija Priscila, reconocen que al principio se encontraban incrédulos con el tratamiento, más aún luego que recibieran de mala manera la noticia por parte de médicos y enfermeros en servicio urgencia al sospechar y luego confirmar diagnóstico presente; desconfianza que fue desapareciendo durante tratamiento y luego valoraron la buena atención tanto en lo emocional como en el objetivo a tratar, al igual que la calidez brindada por equipo de gestión. El quipo médico y clínico tratante, brindando ánimo y conocimientos requerido antes, durante y después de sesiones.
Al finalizar tratamiento, Recell Salud se comunica con familia para informar que el estatus inmunológico de Don Humberto presenta memoria requerida para afrontar diagnóstico, de igual modo la familia decide proceder nueva toma de antígeno prostático el cual muestra descenso respecto del primero, realizado en urgencia que mostraba resultado de mayor gravedad. De igual modo Don Humberto pesaba 77 kg previo a la inmunoterapia, ahora pesa 81 kg y también nos comenta que ha mejorado el apetito y la energía para realizar sus actividades en el hogar.
“Sin duda recibir la noticia que el cáncer entró a las puertas de tu casa genera desesperanza de igual modo la inmunoterapia es poco conocida en nuestro país”.
Priscila afirma que la inmunoterapia debería ser reconocida a nivel nacional y en especial para niños con algún diagnostico oncológico. Priscila agradece atención brindada por Recell Salud: “trajo de vuelta a mi papito, Recell Salud nos apoyó en todo momento y que además de devolver la salud, nos brindó palabras de ánimo, y aquí estamos… yo recomiendo la inmunoterapia a todo el mundo pues, es un tratamiento maravilloso”.
Planificación Oncológica • Oncocit USA:
Se ha destacado la vital importancia de recibir terapia convencional (cirugía, quimio y/o radioterapia), pero además recurrir a la más avanzada inmunoterapia personalizada para enfrentar el tumor recurrente local, en el tejido donde se ubicaba el tumor primario; luego la enfermedad mínima residual que es un número muy pequeño de células cancerosas, y que permanecen en el cuerpo durante o después del tratamiento, y no son detectables por exámenes como TAC o resonancia magnética.
Finalmente, está el cáncer metastásico, conocido como “terminal o avanzado”, que se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo, y está compuesto por células usualmente resistentes a quimio y radioterapia que ya recibió el paciente, y donde en muchos países la cobertura sanitaria pública y privada deriva al paciente solo a cuidados paliativos y no informando de las numerosas opciones de tratamiento validadas y efectivas, que el paciente desconoce.
Es necesario recordar que la terapia combinada (inmunoterapia celular + quimio/radioterapia) permite al paciente hasta 60% más tolerancia a quimioterapia por reducción de reacciones adversa y complicaciones. Además, permite hasta un 40% más de efectividad terapéutica, potenciando los beneficios de la quimioterapia.